Noticias

Dos estudiantes de comunicación social cuentan su experiencia en el Impact Week

WhatsApp Image 2019-07-15 at 2.46.20 PM

La semana pasada transcurrió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (sede Anillo vial), el Impacto Week, cuyo objetivo era entrenar a estudiantes de diferentes universidades y programas académicos, sobre la Metodología Design Thinking, mediante el ejercicio práctico de iniciativas que pudieran aportar soluciones a las problemáticas de la comunidad de Zipacoa.

Dos udeceistas, Laura Guzmán Montalvo y Laura Ealo Cardona, participamos de esta semana de innovación, en compañía de Yusly Pérez, docente del programa de comunicación.

Está semana fue el espacio perfecto para poner en práctica mucho de los conocimientos proporcionados por la academia desde una metodología diferente, pues si bien, el Design Thinking es una metodología con procesos en un orden y contextos distintos, mucho de ello ya es utilizado dentro de las metodologías de proyectos que utiliza el programa de Comunicación Social.

El impact week no solo se trató de enseñarnos esta metodología nueva, sino también de ponerlos a prueba en un ejercicio real. Nos dividieron en grupos de trabajo con distintos temas a tratar, y cada grupo contaba con por lo menos un diseñador, un comunicador y un zipacoero, entre muchos otros estudiantes y trainners de distintas disciplinas, lo cual fue un plus a la hora de debatir ideas y construir nuestro prototipo de proyecto. Ese roce multicultural es una de las cosas que hace que este tipo de experiencias sean una aventura o por lo menos eso fue fundamental para que nosotras la sintiéramos así.

Demostramos el compromiso y la entrega que nos caracteriza a los udeceistas, mediante la participación activa en cada proceso del Impact Week. Fue una experiencia enriquecedora pues todo era en un orden distinto al que normalmente hacemos este tipo de proyectos o iniciativas, era algo menos sistematizado y más creativo donde la participación de todos los miembros del equipo, es la clave para que surjan ideas innovadoras y la metodología sea un éxito. A medida que íbamos entendiendo el design thinking nos íbamos sintiendo más en casa, pues como estudiantes de comunicación social con énfasis en desarrollo sabemos bien lo significa hacer proyectos para las comunidades y comprendemos lo difícil que puede llegar a ser. Lo más interesante de esta metodología es que junto  la participación de todo el equipo, preguntas arriesgadas, y grandes lluvias de ideas, se puede lograr el principal objetivo: Pensarse el proyecto ideal y detallarlo de la manera más innovadora posible, sin duda es una gran herramienta para todos y todas como comunicadores.

 

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0