Noticias

El “Solle” Stereo: Un viaje al idilio nostálgico de la Cartagena setentera y ochentera

2

Por: Katherin Jiménez.

“Éramos tan optimistas que yo creía que los 2000 nos esperaría con una gran fiesta disco”,  comentó Ricardo Chica, profesor de la Universidad de Cartagena, para dar apertura al evento El “Solle” Stereo, en donde relató junto a; Anibal Gutiérrez, locutor radial; Angel Thorrens, productor radial; Virina Mercado, oyente destacada de emisoras locales; Julio Ventura, organizador de fiestas Solle; y Gustavo Chica, Dj y productor musical.

El montaje de emisoras en los años setenta en Cartagena de Indias, fue detonante de movimientos culturales que acentuaron sus orígenes en la pasión por la música, creando una audiencia dedicada a escenificar y hacer omnipresente la radio en cada sala, discoteca y rumba de Cartagena. Esta ciudad fue el escenario en el que nació el movimiento “Solle”.

El “Solle” fue un movimiento único en Cartagena, más que una moda representaba un sentir identitario de los jóvenes, que tejían sus mejores años de vida en el contexto de cambios sociales importantes en el país y el mundo. El auge del  movimiento Solle fue tan grande que; conocedores, programadores radiales, líderes de opinión, oyentes y fanáticos, fueron creando amistades y lazos, a partir de él.

En la sala de controles de la emisora “La Voz de la Victoria”, se cocinaba el nacimiento del movimiento Solle en la ciudad, convirtiéndose en una de las mejores épocas de la vida barrial y cultural cartagenera: las décadas de los 70 y 80´s.

Sin duda el poder de la comunicación radial, fue demasiado importante en esta afirmación de la identidad, que encontró referentes extranjeros haciéndolos propios, inscribiéndolos en la historia, siendo un refugio de remembranzas llenas de fuerza y optimismo, dotando de carácter a una generación entera que construyó aquella Cartagena.

Foto: Joyce Triviño Hernández.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0