Noticias

La inteligencia artificial se toma el periodismo

IMG_4273

Por: Paula Trujillo.

En la actualidad el periodismo se ve obligado a tratar de entender qué papel juega la tecnología en la profesión.

En el Aula Máxima de Derecho se desarrolló el panel, Inteligencia artificial y periodismo: retos y oportunidades; realizado por Karen De la Hoz, docente de periodismo digital. En la conferencia se evidenció como la tecnología ha ido asumiendo grandes espacios dentro del periodismo y en esa medida lo ha transformado.

La docente demostró a través de ejemplos cómo las máquinas pueden realizar escritos periodísticos con matices emocionales. Esto solo es posible si la computadora puede procesar grandes cantidades de datos, por lo tanto, se hace necesario unas instrucciones que reciben el nombre de algoritmos.

A lo largo del panel se dieron a conocer diferentes herramientas que reducen algunas actividades de los periodistas, ejemplo de ello, son los programas que convierten los audios de las entrevistas en textos, analizan discursos, otras pueden encontrar la foto adecuada para una nota a través de un fragmento, es decir, toda una cantidad de instrumentos que han enriquecido la labor periodística desde la tecnología.

Se conoció que países como Brasil han implementado aplicaciones, entre ellas se destaca “Serenata de amor”, que permite hacer un seguimiento a los viáticos de los congresistas. Al igual que Argentina, que por medio del programa Chequeabot, selecciona frases relevantes de políticos.

A pesar de estos grandes avances, Karen resalta el hecho de que, las máquinas no pueden contar historias de vida. Destacó que el rol del periodista frente a la tecnología artificial es fiscalizar cualquier poder, incluido los algoritmos. En esa medida, el principal reto que se debe asumir es tratar de entender que está pasando en la tecnología y desde la academia dar a conocerlo.

Por último, el periodista a pesar de los avances tecnológicos debe velar porque los derechos de la audiencia no se vean vulnerados y eso solo le logra fiscalizando la información.

Foto: Ricardo Ramirez Hamburguer

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0