Noticias

Martín Beleño España, emprendedor cultural

comunicadores-udec-martin-españa

Fotografía: Amplificado.TV

El presidente de la Corporación Cantos del Río y egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Martín Beleño España, ganó el concurso de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Luego de haber competido con 234 postulaciones, Martín Beleño España logró ser uno de los 21 elegidos que viajarán a la ciudad de Zaragoza en marzo de 2015 para asistir al evento “Innóvate!” que se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración firmado entre la OEI, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

El objetivo general del proyecto es establecer instrumentos de cooperación para  promover el intercambio de experiencias y fomentar el desarrollo de estrategias significativas que faciliten la transmisión de conocimientos, capacidades y nuevas metodologías en la región en temas vinculados a emprendimientos de industrias culturales y creativas.

Conversación con Martín Beleño

Luego de tener conocimiento de este gran logro, el programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, del cual es egresado Beleño España, se interesó por entablar una conversación con él sobre el reconocimiento en mención.

Programa de Comunicación Social: ¿En sí, cuál fue el reconocimiento que usted recibió y por parte de qué entidad?

Martín Beleño España: El premio es ser el representante de Colombia en el concurso Emprendimientos e industrias creativas y culturales INNÓVATE que se realizará en el ayuntamiento de Zaragoza, España del 22 al 27 de marzo y que es realizado por la (OEI) Organización de Estados Iberoamericanos, cada uno de los 21 países miembros lleva un proyecto para concursar.

P.C.S: ¿En que influye dicho reconocimiento en su trayectoria y vida profesional?

M.B.E: Profesionalmente nos pondrá en un plano de gestión de alto nivel. Este reconocimiento viene acompañando de un componente formativo, dos meses previos al viaje hemos tenido que estudiar libros de emprendimiento y creación de empresa, esto sin duda afina nuestro trabajo de gestores en el sector cultura y tiene mucha importancia a la hora de gestionar proyectos ante empresa privadas o públicas. Allá estaremos recibiendo más formación y creo que esto hará que nosotros sigamos creciendo en este ámbito para luego poner en práctica en nuestros países.

P.C.S: ¿A qué cree usted que se debe ese reconocimiento?

M.B.E: Este premio busca las ideas que tiene mucho potencial en convertirse en negocios rentables, además es un reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de la Corporación Cantos del Río con capacidad de mejorar la calidad de vida de los actores del quehacer cultural.

P.C.S: ¿Podría contarnos a que se dedica usted?

M.B.E: Actualmente soy el Presidente de la Corporación Cantos del Río, una empresa de producción de festivales de la música tradicional, producción musical, circulación de agrupaciones, asesoría en investigaciones y productor de proyectos.

P.C.S: ¿Cree que su formación en la Universidad de Cartagena le contribuyo de cierta forma a alcanzar los logros que usted posee hoy?

M.B.E: Por supuesto que sí, La Universidad es el espacio donde se vale soñar, donde se vale equivocarse, aquí aprendí a formular proyectos, mi equipo de trabajo está conformado por otros estudiantes, entonces es la Universidad un espacio vivo donde la diversidad de talentos se juntan, lo que yo no se lo aprendo del otro. Y así las ideas toman forma.

P.C.S: ¿Podría describir específicamente que beneficios trae este reconocimiento?

M.B.E: El primer premio es haber sido seleccionado entre más de 230 proyectos para ir a representar a Colombia, sin duda el ir a estos espacios internacionales le da un status tanto a la empresa como a nuestro equipo humano. Hay otro componente económico que será notificado allá, estamos concursando en 7 categorías en las que se destacan mejor proyecto cultural menor de 3 años y mejor proyecto con proyección a ser una empresa y componente social.

P.C.S: ¿Cuál fue el trabajo por el que usted obtuvo este reconocimiento?

M.B.E: El trabajo que desarrollamos desde la Corporación Cantos del Río una plataforma para la circulación de las agrupaciones de música tradicional, desde hace 3 años hemos asesorado un festival en San Martín de Loba sur de Bolívar, hemos hecho lanzamientos en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, hemos grabado dos discos, hemos hecho dos documentales, diagramamos una revista, y asesoramos una investigación. El proyecto es algo global y que principalmente busca mejorar las condiciones económicas de los cantadores y documenta los saberes populares.

P.C.S: ¿De qué personas ha recibido siempre apoyo incondicional en su carrera?

M.B.E: familia, son las personas que siempre han apoyado mi proceso formativo.

P.C.S: ¿Tendría algo que decirle o agradecerle al programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena?

M.B.E: No queda más que agradecimientos por todo el apoyo que hemos recibido en todas las ocurrencias que hemos tenido como estudiantes. Toca seguir apostándole a la formación integral de jóvenes emprendedores capaces de liderar la agenda en el Caribe y el país. Que sea la universidad un laboratorio de ideas y no salgamos a ver quién nos contrata.

Nota: Debo agradecerte Hamlet por dedicar tu tiempo a esta entrevista.

Saludos.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0