Noticias

Movilidad académica: una experiencia inolvidable

IMG_20170813_214905

Por: Erika Ruiz

Imelda Esparza Colmenares es estudiante de 9° y último semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Con veintidos años decidió dejar su natal Mexicali y arriesgarse a vivir la experiencia de movilidad académica durante el primer semestre de 2017 en el programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.

Hablamos con ella y nos compartió detalles de su paso por nuestra Alma Mater.

¿Por qué elegiste la Universidad de Cartagena?

Elegir Colombia como el país para mi movilidad fue de gran emoción, amor e inquietud. Cuando estaba viendo el catálogo de universidades disponibles me aparecían desde la Nacional, Universidad de Antioquia, Javeriana y por supuesto la Universidad de Cartagena. Elegí a la UdeC por estar posicionada dentro de las mejores de Colombia, donde Cartagena era sede de unos de los más importantes festivales de cine, si no es que el más importante.
Con gran historia, UdeC me ofrecía grandes conocimientos y experiencias, estar en una universidad completamente diferente a la de mi ciudad me haría conocer más sobre su cultura e historia. Así también su relación con el tan famoso escritor Gabriel García Márquez que es muy reconocido y admirado en mi país.

¿Qué es lo que más te gustó de nuestro programa de comunicación social?

Uno de los aspectos que más me atrajo del programa es la cercanía con la que se desenvuelven los comunicadores en el énfasis de desarrollo, donde claramente trabajan para la comunidad y con ellos. Formar parte de un Colectivo como lo fue Karmairí, donde se articulan dos clases para realizar un proyecto y se unen los estudiantes, la universidad y la comunidad, me llenó de alegría. UdeC me ha dejado grandes experiencias, grandes momentos con los maestros y sus excelentes enseñanzas; sin duda el conocer maestros como Yusly Pérez, Carlos Díaz y Ricardo Chica que hicieron parte de mi formación académica en esta institución, fue de gran valor en mi licenciatura y en mi vida.

¿Qué consejos darías a aquellos chicos y chicas que planean realizar movilidad académica?

Lo primero: quitarse de la mente el “no puedo”, “no tengo plata” (como dirían ustedes los colombianos), “para eso se necesitan muchas cosas”,etc. La primera barrera se la pone uno con los malos pensamientos. Un intercambio te abre las puertas a nuevas culturas, nuevas experiencias, pero sobre todo a conocimientos que te harán crecer tanto en lo laboral como en lo personal.
Segundo: planeenlo; busquen las universidades que les brindan apoyo; busquen universidades que tengan inclinación a lo que más les interesa o en lo que son buenos.
Y tercero: cuiden el promedio académico; salgan de su zona de confort, pero salgan. Salir de su propio país, incluso de su propia ciudad, les cambiará la vida.
los comunicadores, no podemos hablar de la sociedad si no la conocemos. No podemos dirigirnos a ellos si no hablamos o nos sentimos como ellos. Vivir y ver la vida desde diferentes ángulos nos hará ser cada día mejores comunicadores.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0