Noticias

Periodismo deportivo con enfoque de género

5

Por: Paula Trujillo.

Las brechas sociales en el periodismo solo se pueden superar a través del conocimiento, y asumiendo una posición política frente a situaciones de discriminación.

Con éxito se realizó el panel: El reto de la nueva generación del periodismo deportivo desde un enfoque de género, en la sexta Semana de la Comunicación. Se contó con la presencia de Juliana Salazar, editora de deportes de Caracol Radio; Karen Ariza, politóloga y periodista deportiva independiente y Alfredo Sabbagh, docente de la Universidad del Norte y periodista deportivo.

Se desarrollaron diversas posturas, pero el punto central donde todos estuvieron de acuerdo fue en reconocer que existe una brecha entre hombres y mujeres, respecto al trato que reciben en escenarios deportivos a la hora de realizar su labor periodística, pues estos espacios se han naturalizado como netamente masculinos y, la única manera de saldar este choque cultual es demostrando conocimiento.

Karen Ariza y Juliana Salazar fueron enfáticas en que la participación de la mujer debe estar llena de actitud, capacidad y arrojo para conquistar estos escenarios, pero sobre todo, debe ir acompañado de una voluntad política para combatir todo tipo de discriminación.

En el espacio también se recordaron unos preceptos básicos para realizar un buen periodismo, como: dudar siempre, contrastar las fuentes, dejarse guiar por la academia o por personas con experiencia en el medio y, sobre todo, ser seres humanos antes que periodistas. No perder la empatía con el otro en el ejercicio profesional.

Alfredo Sabbagh, en una de sus intervenciones fue muy enfático en el “periodismo líquido”, es decir, implementar formatos cortos que se puedan adaptar a cualquier plataforma y motiven a la audiencia a profundizar más en la noticia.

Por último Sabbagh recordó un consejo muy importante del maestro Juan Gossain: “debemos contar el cuento bien contado” y, eso significa que, nuestro contenido deber ser interesante, entretenido y coherente, sin perder de vista la responsabilidad ética.

El periodismo en general para superar las brechas debe respetar el idioma y mantener una distancia prudencial con la fuente para que no se pierda el criterio de la imparcialidad, pues “el periodista es el médico del alma”.

 

Foto: Joyce  Triviño Hernández 

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0