Noticias

¿Por qué elegir Comunicación, educación y desarrollo?

image2

 

Por: Juan Camilo González Martínez

Déjame presentarme como si estuviera en una clase del profesor Iván en expresión oral: mi nombre es Juan Camilo González Martínez, soy estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena y actualmente estoy cursando IX semestre en el énfasis de Comunicación, educación y desarrollo.

¿Cómo así el énfasis, acaso no se estudia comunicación para ser periodista? Sé que muchos tenemos o teníamos –yo también me incluyo- la idea de que comunicación social es solamente periodismo, pero no, para suerte de muchos y para confusión de otros, la carrera es mucho más amplia y en nuestra universidad se ofrecen dos énfasis: Periodismo y cultura y Comunicación, educación y desarrollo, conocida como desarrollo.

Mi intención es mostrarte desde mi experiencia porqué elegir el énfasis de Comunicación, educación y desarrollo.

A lo largo de esta carrera -que sin duda es hermosa- todos hemos tenido esos dilemas existenciales que nos ponen a pensar, o mejor dicho, nos revientan la cabeza  como un discípulo de Aristóteles cuestionándonos si estamos haciendo lo correcto, si nos queremos desempeñar en esto de por vida, cuál es el camino correcto, en fin, tantas preguntas que nos abruman y nos desestabilizan. En mi caso, un ejemplo de estos episodios existenciales fue elegir el énfasis.

Siempre posponía esta decisión, para calmar mis ansias decía: todavía falta mucho o el otro semestre lo pienso, pero como dice un versículo bíblico: “Todo bajo el cielo tiene su tiempo”. Había llegado el tiempo de elegir.

El sexto dilema

Era el sexto dilema, ¿qué énfasis escoger? Mientras veía a mis compañeros y amigos estar cada vez más seguros de su decisión, yo me sentía proporcionalmente más perdido. Fueron días de confusiones y de muchas preguntas hacia los compañeros que estaban conmigo y a otros que ya habían pasado esta difícil situación.

Soy de las personas que antes de tomar una decisión siempre debe tener toda la información posible para saber qué ventajas y repercusiones tienen las diferentes opciones. Me acerqué al programa y le pedí a Yina, la Jefe del Departamento Académico, que me mostrara el pensum para ver las materias de los dos énfasis, las leí pero quedé en la misma situación. Me gustaban los dos.

Lo único que tenía claro es que, desde cualquiera de los dos ámbitos que decidiera, quería aportar positivamente a la sociedad  y no alejarme de los medios. Me decidí por periodismo. Fui a mi primera clase de Periodismo Internacional, una clase que para mí fue muy catedrática, en ese momento me sentí como el ciego, no veía la hora de que terminara. Me pregunté si realmente estaba en lo correcto, si iba a disfrutar los semestres que faltaban. Asistí a dos clases más, pero fueron suficiente para entender que ese no era mi lugar. Me decidí por Comunicación, educación y desarrollo.

Antes de seguir quisiera decirte algo muy  importante: elegir el énfasis de Comunicación, educación y desarrollo no te excluye de aprender periodismo porque tú puedes elegir materias que te llamen la atención del otro énfasis como curso libre. Yo cursé dos materias: Periodismo y literatura y Periodismo cultural.

Como les digo a mis amigos, en este énfasis me encontré profesionalmente porque desde que empecé quedé totalmente enamorado. Te contaré un poco de lo que ha sido mi experiencia.

En séptimo semestre cursé las materias de Planificación para el Desarrollo Social, Pedagogía Social y Cooperación Nacional e Internacional , desde las que pude ejecutar mi primer proyecto en comunidades: La I Feria Escolar del Mango en Malagana. Esta propuesta tenía como objetivo conservar la tradición cultural del Festival del Mango en esta población a través de una feria en la que niñas, niños y jóvenes de Malagana pudieron hacer muestras culturales, gastronómicas y artesanales alrededor del mango, como manifestación de una cultura que no podían dejar en el olvido. Esta experiencia cambió totalmente mi pensamiento sobre el campo de la comunicación para el desarrollo y  los medios, porque aprendí que para el éxito de un proyecto en las comunidades es de vital importancia utilizar estrategias mediáticas. (Ver noticia de la Primera Feria Escolar del Mango en Malagana) 

En octavo semestre mi experiencia fue enriquecedora, dentro de la malla curricular cursé materias como Producción de Medios para el Desarrollo, Análisis de Caso: medio ambiente, Análisis de Casos: resolución de conflictos nacionales e internacionales, y Comunicación para el desarrollo. Aquí aprendí a analizar los casos con criticidad, desde otros puntos de vista, a resignificar el concepto de conflicto y las teorías de este. Interioricé estas enseñanzas y no solo las aplico a nivel profesional, sino también personal.

También aprendí que para querer realizar cualquier cambio en tu contexto, primero debes conocer sus características, su historia, sus sitios, debes conocer y entender el lugar. En estas salidas de campo conocí una Cartagena significativa y muchas veces olvidada.

Por último, en noveno semestre tuve la experiencia de conformar un colectivo de comunicaciones con mis compañeros para las clases de Administración de Proyectos y Producción de Medios para el Desarrollo II. Gracias a estas dos materias, creamos el colectivo Karmairí, una propuesta que busca ser sostenible para intervenir y visibilizarlas las problemáticas que aquejan a la ciudad. Este semestre, por ejemplo, estuvimos con una población que es totalmente invisibilizada como la de  los niños en La Boquilla. Por ser un ejercicio práctico reforcé lo que realmente significa trabajo en equipo, lo que implica unir voluntades, estar comprometidos con una comunidad, enseñar lo que hemos aprendido a lo largo de la carrera y por supuesto, ayudar a que se respete su derecho a la comunicación. (Más sobre el colectivo Karmairí)

Comunicación y ciudad I y II son materias relacionadas con la comunicación estratégica. Aprendes a analizar cómo piensa la gente, qué imaginarios tienen y cómo se crean; cómo aplicar estos conocimientos para crear y reinventar estrategias que ayuden a cambiar los imaginarios sociales.

Tratar de resumir a grandes rasgos tan grata experiencia es muy difícil, debido a que dentro de cada concepto hay un montón de autores, de temas que quisiera compartirte, pero eso ya te toca a ti experimentarlo, vivirlo y aprenderlo. Espero que con mi experiencia te haya ayudado a tener bases para responder al sexto dilema. Para finalizar quisiera decirte que con elegir un énfasis no vas a definir tu historia, tanto tú como yo, tenemos un destino  en el que no sabemos en qué nos vamos a desempeñar, pero en lo posible tratemos de encontrar eso que nos gusta y hacerlo con todo el amor posible.

(El Universal: Feria Escolar del Mango, un éxito en Malagana)

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0