Otra Cultura

Otra Cultura, en la que, el SENTIR, hace del pensar, del leer y del escribir un ejercicio PASIONAL, donde ya no pensamos, ni leemos, ni escribimos, sino donde el pensamiento nos piensa, el leer nos lee, el escribir nos escribe. En otras palabras, donde el pensar, el leer y el escribir -como ejercicio pasional- sea la ecología donde habitamos y no la actividad que realizamos.

¿Por qué Otra Cultura?

Para meternos en la incertidumbre de esta invitación -comprendida como una travesía por las rutas de la formación- sólo requerimos tres condiciones: lectura, escritura y pensamiento. Una lectura detectivesca (recuerden la serie C.S.I, donde las lecturas realizadas por los investigadores permiten que los muertos y las cosas “inertes” hablen), es decir, un lectura productora de sentido y transformadora del sujeto que lee; una escritura con características de los que éticamente escriben; escritura que, como el danzar, nos permite la armonía de la vida quitándonos, al mismo tiempo, la vida; en otras palabras, un escribir como producción, o movimiento que genera nuevas ideas reconstruyendo la conciencia de quien escribe; un pensamiento que piense lo impensado y lo impensable, pasando por lo pensado. No sé que creen o puedan creer ustedes, pero, quizás, allí esté un tipo de formación diametralmente opuesta a la predominante formación; quizás, allí hallemos la posibilidad de una cultura de la interrogación como preludio y escenario concreto de la investigación de lo que somos o creemos ser, de la “escuela”, de la sociedad y de la vida.

Fragmento tomado de la revista PALOBRA, edición Nº 8, agosto de 2007. Descargar artículo completo en el siguiente botón.

Descargar

 


El Leer, que lee como detective y no como policía, que construye las piezas y arma el rompe-cabeza de las palabras, los gestos, la escritura, de la vida, nuestras interioridades.

 

 Entrar

 


El Escribir, que produce otros sentidos, que se interpela al escribir, que reestructura la existencia del sujeto en la ex-periencia de escribir.                                 

 
Entrar 


El Pensar que piensa lo pensado, lo impensado y lo impensable.

                                                                            

 

 

Blog

Café Para Todos: Del Plomo al Bit

El segundo Café Para Todos de este semestre titulado ‘Del Plomo al Bit: Cómo el diseño periodístico cambió la historia del periódico El Universal de Cartagena’, tuvo como invitados a Andrés Silva y Melissa Zimmermann, egresados del programa de Comunicación Social, quienes socializaron su trabajo de grado abordado desde el

Seguir leyendo

Estudiante de Comunicación Social gana una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, España

Jesús González Upegui, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, tuvo la oportunidad de ganar una estancia de investigación por dos meses en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Gracias a una convocatoria interna realizada por la Vicerrectoría de Investigaciones para los semilleros de investigación de la universidad, el

Seguir leyendo

Café para Todos: Emprendimiento Audiovisual

Yolanda Ortíz, co-gerente de la productora audiovisual Luz Creativa y egresada de la primera promoción del programa de Comunicación Social, fue la invitada del primer Café para todos: Emprendimiento Audiovisual, realizado en el segundo semestre de 2018.

En el encuentro, Yolanda habló sobre su experiencia desde que inició el proceso de

Seguir leyendo

Mi experiencia de intercambio: Ángela González

Todos alguna vez soñamos con irnos de intercambio, conocer una nueva cultura, hacer más amigos, ampliar nuestros conocimientos desde la percepción de una sociedad distinta a la nuestra. Conocimos la experiencia de Ángela González, estudiante de 9° semestre de comunicación social quien tuvo la oportunidad de cumplir ese sueño y

Seguir leyendo

De intercambio estudiantil, una experiencia enriquecedora

Jovanny Bustos es estudiante de décimo semestre de comunicación social y tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco en Ciudad de México (UAM), gracias a los convenios que sostiene nuestra universidad con otras instituciones a nivel internacional. Conversamos con él y nos contó un poco sobre

Seguir leyendo