Noticias

Café para Quince: representación de la cultura Caribe en lo audiovisual

PSX_20170614_142548

Café para Quince es un espacio pensado para el diálogo y la reflexión entre los estudiantes, egresados y profesores del Programa de Comunicación Social. El último encuentro de este semestre se realizó en la Biblioteca Central del Claustro San Agustín con el propósito de conversar sobre la representación de la cultura Caribe en la producción audiovisual.

El conversatorio fue liderado por Ledy Armirola, Comunicadora Social de nuestro programa y Master en Desarrollo Social, quien propuso  a los asistentes reflexionar sobre lo que entienden por cultura Caribe y las expresiones culturales que hoy les identifican. Con un juego de palabras los estudiantes explicaban el Caribe según la música, la gastronomía, el vestuario, el lenguaje o los rituales con que ellos se sentían representados.

Luego de reflexionar sobre aquello que los medios tradicionales están contando de nuestra cultura, de lo que creemos que somo y de lo que no somos. La provocación estuvo en pensar qué herramientas o medios alternativos tienen los estudiantes de comunicación social  para contar lo que aún no se está contando de la región. Armirola insistía en que lo audiovisual no solamente es una novela o un vídeo, sino, todo aquello que se ve y  se escucha; en ese sentido, el reto está en  explorar nuevas formas de narrar y en encontrar nuevos medios. (Café para Todos: estrategias de reivindicación afro)

“Yo creo que lo que hace falta es que nosotros en el Caribe nos demos cuenta que somos muy diversos, que existen múltiples formas de representarnos y que esas diferencias también nos pueden unir. Nos hace falta darnos cuenta del otra, de la otra; darnos cuenta de que existen otras formas de contar historias, de bailar, de ser, más allá de lo que los medios de comunicación están diciendo”, afirmaba la egresada.

PSX_20170614_142932

Por último, los invitados construyeron un mapa de la región en el que plasmaron las expresiones culturales u otros ámbitos descocidos del Caribe que les gustaría que fuesen visibilizados por los medios; también, en la parte inferior del mapa, se escribieron nombres de medios o escenarios alternativos  y accesibles en los que se podían narras esas historias aún inexploradas.

Al finalizar, las conclusiones giraron alrededor del compromiso que tienen los comunicadores sociales de contar el Caribe y derrumbar los imaginarios sociales construidos  por los medios. “Antes de hacer una critica de una novela, de un programa de radio o de un  youtuber, por favor, hagan el ejercicio de conocer primero la región Caribe”, dijo Ledy Armirola.

 

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0