Noticias

Café para Todos: Niñeces, juventudes y estigmatización mediática

IMG_0504

Por: Erika Ruiz

Rubén Calligo, Licenciado en comunicación social, docente del Liceo Victor Mercante de la Universidad de la Plata, Argentina y estudiante de la Maestría en Comunicación y Educación de la misma universidad fue el invitado internacional del primer Café de este semestre (2017-2).

En el encuentro titulado Niñeces, Juventudes y Estigmatización Mediática, se conversó sobre la historia de seis niños de la ciudad de La Plata, con experiencia de vida en calle, que fueron estigmatizados a través de los medios de comunicación. “Te escriben, te escrachan y te ensucian” son las palabras utilizadas por ellos para dar cuenta de cómo se sintieron ante la información que salía en medios.

Estigmatizar a una persona, afirma Calligo, es un discurso de poder en el que se reducen todas las facetas de un ser humano a una sola característica. Para el caso de estos niños, los medios los marcaron como drogadictos y delicuentes. No se interesaron por sus historias de vida; ni por la responsabilidad del Estado en restablecer sus derechos; ni mucho menos pensaron en las implicaciones de los “titulares” en la vida de estos infantes.

IMG_0409

El docente recalcó que es importante retomar la palabra de los sujetos con los que se trabaja, su lenguaje y por supuesto los contextos. Callejear (término utilizado en Argentina para referirse a los trabajos realizados con y para personas en situación de calle) implica desligarse de juicios personales y asumir la realidad del otro como válida. En este caso, la realidad de los niños da cuenta de cómo “(…)Vivir en la calle y unirse a otro en la misma situación se da para sobrevivir, para buscar calor humano”

Durante el encuentro fueron diversas las preguntas y sobretodo las reflexiones en torno a la relación medios, poder y estigmatización. El auditorio coincidió en que los medios de comunicación tienen la tarea vital de informar con responsabilidad y criterio; respetando la dignidad humana y sobre todo desde un enfoque de derechos.

Al cierre del Café y en coherencia con lo conversado, el profesor Rubén preguntó ¿Quién me acompaña al Mercado de Bazurto? quiero conocerlo. Me dijeron que no es peligroso como lo muestran los medios.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0