Noticias

Joyce Rentería nos contó su experiencia en Enseña por Colombia

Comunicadoresudec

Por: Carlos Miranda  y José Varela

 

El miércoles 3 de mayo, en el Aula Máxima de derecho, se presentó Joyce Cristina Rentería Zamora, egresada de nuestro programa, en compañía del equipo de Enseña por Colombia. Conversamos con ella y nos contó cómo fue graduarse de Comunicación Social en la Universidad de Cartagena, enfrentar al mundo laboral y su experiencia en el programa Enseña por Colombia , experiencia que le transformó la vida por completo.

 

Experiencia como egresada.

Al alcanzar los objetivos y requisitos para  graduarse  como comunicadora social de la  Universidad de Cartagena , Joyce enfrentó un nuevo reto en su vida profesional que también llena de temor a muchos de nosotros como estudiantes, futuros egresados y profesionales: conseguir trabajo. Para la comunicadora siempre fue un sueño educar, esa pasión que la llena como persona y profesional no dejaba de inquietarle y  que mejor lugar para ejercerla que  su propia universidad en la que había aprendido durante muchos años los valores, principios y conocimientos suficientes para entregar lo mejor de ella a su comunidad.

Pero la vida le tenía otros planes a Joyce, no podía trabajar dentro de la Universidad de Cartagena sin antes llenarse de experiencia y adoptar todos los conocimientos que solo la práctica y el ejercicio de la comunicación le podían brindar.“Ve y regresa”, fueron las palabras que recibió de Gina, quien en ese momento ya ejercía como Jefe del Departamento Académico, cuando ella le manifestó sus ganas de enseñar.  Desde entonces, Joyce se ha dedicado a esperar el momento oportuno para regresar a la universidad que la vio crecer.

 

Proceso de vinculación a Enseña por Colombia.

Aún graduada y sin oportunidad laboral inmediata, Joyce no se sumergió en la desesperación ni en la frustración. Un día cualquiera, un correo electrónico le informó sobre una convocatoria donde llamaban a todos los comunicadores desempleados para participar de un proyecto que entregaría a toda la población infantil de Colombia una educación de calidad. Sonó perfecto para Joyce.

Ahora bien, necesitaba pasar por unas etapas que ayudarían a mostrarse como la persona ideal para este puesto. El primer filtro se trataba de realizar un ensayo, prueba que logró pasar sin ningún problema. Seguido, presentó una entrevista en la que debía dar una clase de 5 minutos con la introducción, el desarrollo y el cierre del tema; un reto que le pareció muy exigente, asegura que nunca antes se le había pedido algo así y que fue complejo manejar el tiempo. Pero ni siquiera esto fue impedimento para nuestra comunicadora, pudo lograrlo satisfactoriamente. Por último, se enfrentó a una entrevista individual, que más allá de todo, pretendía medir las preferencias para elegir el lugar dónde trabajaría Joyce.

 

Experiencia trabajando con Enseña por Colombia.

Una vez fue seleccionada, Joyce inicia la travesía en Enseña por Colombia, manifesta la importancia del enfoque que le da este programa a la enseñanza, para ella “enseñar es maravilloso. No solo se trata de ir, enseñar y regresar; se trata del impacto positivo que pueda generar en los niños y jóvenes”.

Joyce resaltó la importancia del intercambio de ciudades que propone Enseña por Colombia para las personas que participan en él: Bogotá, Urabá, Vichada, Barranquilla, Chocó y Cartagena, fueron algunos de los  lugares mencionados en los que asegura que se registra el trabajo por mejorar la educación de los niños y  jóvenes de nuestro país, buscando en todo momento llevar educación de calidad,  aún a las veredas más recónditas.

Pero ¿cómo logramos que un joven se interese por estudiar?, se preguntaba Joyce mientras llegaba a las plazas (lugar asignado para dictar las clases del programa) cuando los estudiantes se mostraban apáticos al proceso de enseñanza. Fue entonces cuando entendió el impacto negativo de la pedagogía tradicional  en la recepción de los jóvenes, razón suficiente para transformar las dinámicas de sus clases en un desarrollo correcto y armonioso motivando a los estudiantes. Desde este momento, Joyce deja de ser vista como una profesora, como la autoridad dentro del salón que solo busca castigar e imponer orden y entra a la vida de estos jóvenes como una amiga dispuesta a contribuir en su crecimiento académico y personal.

 

Recomendación a nuestros estudiantes.

Joyce nos recomienda  perseguir nuestros sueños en todo momento.  Asegura que “la comunicación social más que una profesión es una vocación” y en esa misma medida, “no se puede dejar de ser comunicador en ningún momento de nuestra vida”. Afirma que a sus estudiantes “les enseña comunicación social” porque ese siempre fue su sueño.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0