Noticias

Así se vivió la 5ta Semana de la Comunicación

23Fl80QA

El programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena celebró la 5ta. versión de la Semana de la Comunicación, en la que participaron estudiantes, docentes y egresados. El evento realizado del 17 al 21 de septiembre, tuvo lugar en el Aula Máxima de Derecho y en el Paraninfo Rafael Núñez, donde se recibieron a diferentes invitados que tocaron temáticas y compartieron experiencias en radio, producción audiovisual, comunicación organizacional y periodismo investigativo.

La agenda arrancó con la actividad #TB10Años: Celebración de la Primera Promoción de Comunicadores Udeceístas, en la que participaron cinco egresados. Allí compartieron sus experiencias durante el proceso de formación en la Universidad  y los diferentes retos a los que se enfrenta un comunicador en el campo laboral. Seguido a esto, se realizó la ponencia de dos estudiantes que integran el semillero de investigación Cine, Historia y Cultura. Acompañados por el docente Ricardo Chica,  Camilo Martelo y Mónica Dluyz hablaron sobre el proyecto Cine Club UdeC Radio como experiencia de apropiación social del conocimiento en cine. También se hizo un taller para padres de familia, en el que docentes del programa compartieron diferentes aspectos de la carrera y mostraron lo que significa que sus hijos estudien comunicación social.

  

En el segundo día de la Semana de la Comunicación se llevaron a cabo actividades relacionadas a la radio. Como actividad central del evento se desarrolló la conferencia Los Colores de la Radio, con el invitado internacional Ignacio López Vigil, quien compartió desde su amplia experiencia en radio comunitaria cómo debe hacerse la radio. Así mismo, López Vigil dirigió un taller teórico-práctico para radialistas apasionados, en el que estudiantes pudieron aprender técnicas para compartir mensajes a través de la radio.

 

Durante el tercer día, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer tres proyectos realizados desde la articulación de distintas materias de la malla curricular: Colectivo Karmairí, que viene trabajando desde hace un año con los niños de la comunidad ‘La Bendición de Dios’ en procesos de formación audiovisual, Política en Pasacaballos y su trabajo de sensibilización frente al comportamiento político de este corregimiento y Colores e Imágenes del Caribe, una propuesta que busca difundir los trabajos audiovisuales que elaboran los estudiantes como requisito de evaluación. En la tarde, varios estudiantes asistieron a un taller de cortometrajes realizado por Wadith Rodríguez, egresado del programa y director de proyectos de la fundación FesticineKids, en el que aprendieron sobre la realización de cine universitario para niños y jóvenes.

La 5ta. Semana de la Comunicación continuó el cuarto día con la conferencia Construcción de Reputación Corporativa dirigida por Fabián Morales, experto en comunicación organizacional, quien habló de forma precisa sobre el posicionamiento de las empresas a raíz de la construcción de una buena reputación, esto a través del diseño de una estrategia comunicativa eficaz. También se abrió un espacio en el que el canal de la universidad Udecetevé, pudo socializar diferentes proyectos y programas, abriendo la invitación para que los estudiantes se vinculen a estos.

 

Por último, se dio lugar a un conversatorio sobre periodismo investigativo y crisis política, en el que participaron el ex candidato a la alcaldía David Múnera y Antonio Canchila, periodista y corresponsal en la WRadio, acompañados del docente Germán Ruiz y Joyce Triviño, estudiante del programa. Luego de esto, la agenda cerró con la presentación del Grupo Humorístico Teatral Amahlaya y su stand up comedy ‘Locombia’, donde se representaron aspectos típicos de la cultura Colombiana.

 

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0