Noticias

Café Para Todos: Del Plomo al Bit

43094671_480476182457871_334934108226453504_n

El segundo Café Para Todos de este semestre titulado ‘Del Plomo al Bit: Cómo el diseño periodístico cambió la historia del periódico El Universal de Cartagena’, tuvo como invitados a Andrés Silva y Melissa Zimmermann, egresados del programa de Comunicación Social, quienes socializaron su trabajo de grado abordado desde el periódico El Universal de Cartagena.

El encuentro inició con el relato de las experiencias que tuvieron Andrés, Melissa y sus otras compañeras de tesis Lina Paz y Shirly Quintero, al realizar la investigación y construcción del trabajo. Contaron algunas anécdotas que fueron importantes en todo el proceso de creación del trabajo.

Los egresados hicieron un recuento de su tesis, mencionando referentes conceptuales claves y exponiendo el producto que arrojó su trabajo, un reportaje periodístico que describe los cambios del diseño periodístico en toda la historia del diario El Universal de Cartagena, en sus formatos impreso y digital.

Dentro de la conversación se mencionó ampliamente la transformación periodística de El Universal, atravesando por la impresión mediante el uso del linotipo, la rotativa moderna a mediados de los setenta, la aparición de los primeros periódicos en internet, hasta la incorporación a las redacciones de los perfiles de redes sociales.

A modo de conclusión, los egresados hicieron un par de recomendaciones que hay que tener en cuenta al momento de realizar un trabajo similar al suyo y el amor con el que debe hacerse, pues este tipo de investigaciones deben ir más allá de cumplir simplemente con un requisito de graduación. Los asistentes hicieron aportes y preguntas, que hicieron de este un espacio participativo y de interacción entre los egresados y estudiantes.

 

 

 

 

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0