Noticias

Estudiante de Comunicación Social gana una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, España

WhatsApp Image 2018-09-21 at 10.01.23 AM

Jesús González Upegui, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, tuvo la oportunidad de ganar una estancia de investigación por dos meses en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Gracias a una convocatoria interna realizada por la Vicerrectoría de Investigaciones para los semilleros de investigación de la universidad, el estudiante de décimo semestre logró acceder a una beca que le permitió ir a otro país y complementar el trabajo que ha venido adelantando en el semillero que integra. Como requisitos para aplicar a la beca, debía estar entre los últimos semestres, tener un promedio de 3,8 en adelante, pertenecer  a un semillero de investigación y estar vinculado a un proyecto investigativo financiado por la Universidad de Cartagena.

Jesús hace parte del semillero Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales del programa de Trabajo Social, y el proyecto en el que participa está relacionado con las disputas de poder que se presentan en el territorio de la boquilla, luego de la titulación colectiva de tierras que el gobierno otorgó a esta comunidad afrodescendiente. El intercambio fue posible, ya que en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid hay un semillero de investigación que comparte la misma línea del semillero al que está vinculado.

El objetivo de la estancia es realizar una revisión bibliográfica y hacer una comparación de la investigación actual en la ciudad donde se hace el intercambio; analizar si en Madrid existen procesos similares a los que se presentan en la boquilla, como conflictos por territorio, recursos naturales o degradación en ecosistemas causada por  la urbanización. De igual forma, investigar sobre los significados que las personas confieren a sus territorios.

La Universidad de Cartagena ofrece diferentes opciones de instituciones a nivel mundial a las que se pueden enviar propuestas de investigación. Estas son oportunidades que los estudiantes pueden aprovechar, ya que al realizar un intercambio “los estudiantes tienen la posibilidad de investigar por su cuenta en otro país y enlazar los conocimientos que puedan recoger con el proyecto de investigación del que hacen parte”.

Jesús inició su estancia de investigación desde el pasado 1 de septiembre, y estará en Madrid hasta el 1 de noviembre del 2018.

 

 

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0